La segunda República española merece ser recordada o conocida por los jóvenes de nuestro país por el modo de cómo fue «ASESINADA». El triunfo del Frente Popular, una alianza de fuerzas de izquierdas, resultaba intolerable para las clases dominantes, la iglesia y parte de las fuerzas armadas.
El golpe de Estado sufrió un fracaso parcial y la República pudo aguantar y defender la democracia durante casi tres años.
Derribada la República se instauró una dictadura que duró cuarenta años, encabezada por Francisco Franco. La Constitución y la democracia quedaron abolidas. Las conquistas populares de la República fueron revertidas, mientras se llevaba adelante una brutal revancha contra quienes habían sido defensores de la República y sus ideas.
Con un despiadado terrorismo de Estado se contaron víctimas a millones por medio del asesinato, las sentencias de muerte en juicios amañados, la prisión prolongada y arbitraria, el exilió temporal o por vida, el robo de niños y niñas… Y para quienes permanecieron en España, la supresión de la libertad personal y de grupo, hasta el punto de condenarlos al silencio y al miedo permanente.
Junto con la condena a esa dictadura, cabe sostener la memoria entrañable para las personas valientes que lucharon contra ella, en el campo, en las ciudades y en los más diversos rincones de España…
Por medio de la prensa clandestina, el sindicalismo de oposición, la propaganda… Todo bajo el riesgo permanente de cárcel, torturas y muertes. Jugándose la vida por el retorno de la democracia.
El día de la República lleva aparejado los ideales de una democracia que sea verdadero gobierno del pueblo: las libertades públicas, la defensa de la educación popular, los derechos de la mujer, la justicia social, la cultura como patrimonio colectivo…
Todos estos valores nos llevarían a una transformación profunda basada en la igualdad y la justicia. Y la crítica a las fuerzas oscuras que todavía la amenazan…
Los jóvenes tienen un papel activo y un reto para lograr un cambio social y abordar problemas como la injusticia en la sociedad.