Explicación y análisis de propuesta de movilidad urbana municipal de Izquierda Unida
Primer acceso desde carretera Málaga A-7077 cruzando el Partido San José hasta C/Carmona, giro a la izquierda y subida a la Plaza Santa Ana donde tenemos la posibilidad de seguir hacia C/Canales o desviarnos a la C/Suspiros para subir tanto a las zonas residenciales como al Colegio Público El Hacho y el Campo de fútbol. Además con la posibilidad de reincorporarnos a C/Canales, este paso será solo en un sentido para acceder a C/Canales y deberán de ceder el paso a los vehículos que vengan ascendiendo por C/Suspiros. El acceso a esta zona se aliviaría en gran medida con una carretera en el Quebradero que conecte Av. Virgen de Flores con la C/Tomillo.
A C/Canales le sigue C/Manantial (Peñón Gordo). Desde este tramo de dos calles desciende distintos viales con desvío hacia la Avenida Cervantes, eje principal con dirección al Centro del pueblo, como son; C/Convento, Cuesta del Peñón Gordo, además de una calle residencial y estrecha que también las conecta. Estos viales que enlazan a la Av. Cervantes se sitúan a diferentes alturas. El primer vial C/Convento llega hasta la Casa de la Cultura y ahí se incorpora hacia C/Veracruz. El segundo vial de acceso Cuesta Peñón Gordo, desde ahí se recorre gran parte de la zona comercial. El tercer vial que los conecta es una calle estrecha, residencial que forma parte de C/Manantial. Estos tres viales actúan como aliviaderos donde el tráfico proveniente del Primer Acceso reduce su impacto en el núcleo y con ello la posibilidad de colapso en esa zona. C/Manantial desemboca en Av. Virgen de Flores con la posibilidad de tomar la A-7078 o también hacia la rotonda.
Segundo acceso desde Málaga, Pizarra, Bda. El Puente por la A- 7077, subida por las curvas de trabanca, tan solo a dos minutos y dos kilómetros de diferencia para llegar al mismo punto que el recorrido anterior desde el mismo punto de partida, con la diferencia que los vehículos de mayor tamaño al turismo pueden usarla sin problemas de espacio. Este acceso lleva hacia la rotonda y Av. Cervantes sin desvíos hacia el núcleo urbano a excepción de la subida hacia las Casas Nuevas desde Av. Constitución, corresponde a una calle estrecha con giro de poca visibilidad y de doble sentido, por lo que se producen atascos en la Av. Constitución ya que el vehículo que proviene de Casas Nuevas no puede dejar paso al que proviene de Av. Constitución por la imposibilidad de maniobrar en esa calle. Así mismo para solucionar el colapso, los vehículos de la Av. Constitución hacen la maniobra entorpeciendo el tráfico y aumentando el peligro de atropello marcha atrás al haber pasos de cebra para peatones muy cerca. En el modelo propuesta, el paso por las Casas Nuevas sería en un solo sentido y desde la Av. Cervantes.
La entrada hacia el centro sería por la Av. Cervantes. El volumen de tráfico que viene tanto del principio de la avenida, por la rotonda, como el que accede por los tres desvíos del Primer Acceso convergen en ella, encuentra la posibilidad de tomar distintas direcciones para salir de la arteria principal; en primer lugar, bajada hacia casas nuevas para salir a la Av. Constitución; en segundo lugar, desvío por Camino Nuevo hacia Av. Constitución; por último, mediante C/Veracruz hacia Málaga A-7077. Nos encontraríamos al final de C/Veracruz, antes de pasar por el nudo, el semáforo que actualmente se sitúa al final de C/Santa Ana.
Se trata de una circulación proyectada para evitar el colapso, dar una entrada digna a nuestro pueblo como es la Av. Cervantes que conduce al centro del núcleo. Pensado para los servicios sanitarios de urgencias, protección civil o bomberos, llevando el carácter de urgencia del servicio al máximo, facilitando la entrada al núcleo y posterior salida en el menor tiempo posible.