Las asociaciones como Alzheimer, asociación de padres de niños con diversidad funcional, fibromialgia, etc. y las demandas de las asociaciones vecinales representan la deficiencia de los gobiernos competentes para cubrir esas necesidades por medio de la sanidad y otras áreas de trabajo. Debemos de dar más voz al beneficio social que mantienen bajo numerosas dificultades y de forma altruista. Así como, las asociaciones culturales y deportivas aumentan la oferta de actividades para el crecimiento personal físico y psicológico, además de contribuir a la riqueza económica de nuestra localidad. Por ende, participar en las asociaciones de vecinos y mantener un contacto entre todas ellas beneficia inmensamente al pueblo. A raíz de ello;
- Se ampliarán las ayudas a estas organizaciones para que desarrollen su importante labor social.
- Se realizarán convocatorias de subvenciones con baremaciones objetivas que valore dentro del proyecto las iniciativas sociales.
- Se fomentarán otras actividades que de forma paralela busquen el mismo objetivo de salud y calidad de vida.
- Se mantendrá plena comunicación con todas y se elaborará un calendario de reuniones acordado previamente.
La participación ciudadana es esencial para resolver los problemas que nos afectan. La organización de las personas y sus demandas son las que hacen del mundo un lugar mejor, por ello, pondremos en práctica el Plan de Barrios, que consiste en visitar cada barriada, ya sea, exterior o interior del núcleo urbano. Iniciaremos un debate sobre los problemas principales que se suceden en la barriada y una vez identificados, se explicarán los diferentes recursos disponibles para abordar las distintas acciones que Izquierda Unida de Álora y los vecinos de la asamblea de barriadas acuerden.
Daremos prioridad en el debate plenario los temas que la ciudadanía eleve al Pleno Municipal. Promover que los habitantes no son simples observadores, sino protagonistas activos de lo que ocurre en el municipio. Esta dinámica participativa es la garantía de transparencia de un Ayuntamiento, por el contacto permanente con su pueblo rindiendo cuentas para que construyamos entre todos y todas la prosperidad de Álora y sus gentes.
- Realizar y publicar una auditoría ciudadana de las cuentas municipales.
- Poner en funcionamiento plataformas tecnológicas de participación y colaboración ciudadanas.
- Cambiar el funcionamiento del pleno para promover el derecho que tienen los vecinos de participar en los plenos de forma directa a través de ruegos, preguntas y posibilidad de plantear iniciativas de cualquier tipo.
Recuerdas que.. cuando gobernaba Izquierda Unida la elaboración del programa de feria se realizaba con los colectivos locales organizando conjuntamente los eventos culturales de dicha semana.