Los concejales/as del grupo municipal de IU hemos trabajado con la responsabilidad y la seriedad que corresponde al presupuesto de este año 2021 para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Bien es cierto que los presupuestos no son elaborados ni van a ser ejecutados por nuestro equipo, pero hemos de decir que hemos mantenido diversas reuniones con el equipo de gobierno con el grado de seriedad e intensidad que requiere nuestra labor como concejales y concejalas.
Para este presupuesto hemos presentado 25 propuestas para trabajar a lo largo de 2021. Expresar que, desde que se nos remitió la información del presupuesto, nos pusimos manos a la obra para poder analizarla con detenimiento, al igual que dar las gracias a la concejala de hacienda y a los trabajadores de este ayuntamiento que han estado a nuestra disposición.
Nuestras propuestas para el presupuesto son las siguientes:
- Incluir cláusulas sociales objetivas a la hora de licitar obras para que se priorice la economía local, en una firme apuesta por el mantenimiento y creación de empleo local.
- Presentar un plan de actuaciones para atraer nuevas inversiones al Polígono Industrial con bonificaciones fiscales.
- Activar la Escuela de Empresa y la creación de un Centro Especial de Empleo.
- Crear empleo público destinado a labores medioambientales. Proyecto integral de recuperación de montes públicos municipales. Sucesión vegetal hacia el clímax termomediterráneo.
- Homologar las aulas del Centro de Formación.
- Intervención del Ayuntamiento en edificios en ruinas y solares en mal estado que causan riesgo de derrumbe o higiene pública.
- Crear un Consejo Escolar Municipal y un Plan de Mayores.
- Proyecto de Movilidad Urbana sostenible (Accesibilidad, barreras arquitectónicas, puntos críticos, etc). Mejorar las infraestructuras eliminando las barreras arquitectónicas de los centros educativos.
- Ampliación de la travesía para peatones desde Flores hasta los Conejitos. Señalización peatonal para la seguridad del trayecto.
- Acondicionamiento del recinto de Flores, su fuente y abrevadero.
- Creación de un Registro de Demandantes de Viviendas.
- Creación del Museo del Flamenco.
- Exhumación y dignificación de las víctimas del franquismo del castillo de Álora.
- Solicitar a la administración correspondiente la declaración del castillo de Álora como lugar de la memoria.
- Buscar solución a los problemas recurrentes de abastecimiento de agua para consumo y regadío (depósito de agua potable en el Sabinal (Cortijuelos), nuevas captaciones, canaletas de riego).
- Actualizar y hacer cumplir el pliego de licitación de recogida de R.S.U.
- Apostar por el buen funcionamiento del Vivero Municipal como centro de propagación de plantas para su utilización en montes públicos y embellecimiento Municipal. Generando empleo fijo y de formación.
- Presionar a la administración competente para que realice la limpieza sostenible de cauces y así prevenir inundaciones. Con el siguiente objetivo:
- Recuperación ambiental de las riberas.
- Recuperación de los cauces ecológicos funcionales y su biodiversidad.
- La integración paisajística de las márgenes y paseos fluviales.
- Se mantendrá plena comunicación con todas las asociaciones y colectivos y se elaborará un calendario de reuniones acordado previamente.
- Trabajaremos por la recuperación del puente de la Estación- Barriada El Puente y alrededores, para peatones como primera necesidad y vehículos en ambos sentidos.
- Recuperación del espacio del Peñón Gordo como zona verde y de aparcamientos.
- Ampliación de la parada de autobuses junto a Piscina Municipal y acondicionamiento del espacio para los tiempos de espera de los usuarios y usuarias.
- Asfaltado y arreglo de varias calles y carriles.
- Poner en funcionamiento plataformas tecnológicas de participación y colaboración ciudadanas. Presupuestos participativos.
- Subvenciones nominativas pasan a ser subvenciones mediante proyectos bajo criterios sociales y otros.
Hemos trabajado propuestas de corto, medio y largo plazo como por ejemplo arreglo de calles (como Calle Progreso, Moción aprobada por unanimidad en pleno de septiembre de 2017), nuevos depósitos y captaciones de agua, homologación de las aulas del Centro de Formación, apostar por el buen funcionamiento del Vivero Municipal, Escuela de Empresas, reforestación y actuaciones en el río y sobre movilidad urbana local etc. con vistas para el desarrollo futuro de nuestro pueblo.
Son demandas que no son nuevas, muchas de ellas propuestas en incontables ocasiones e incluso en anteriores legislaturas. Cómo oposición que somos podríamos no habernos reunido y ni si siquiera presentar propuestas, quizás es lo más cómodo puesto que así toda responsabilidad recaería en el equipo de gobierno y poder así tener más propaganda electoralista a la hora de nuestra campaña, pero ¿entonces para qué estamos aquí?, debemos pensar en el bien común de nuestro pueblo y además de fiscalizar poder sumar en aquello que se pueda bajo el contexto del bajo número de concejales con el que cuenta nuestro grupo político en el Ayuntamiento. Tenemos una responsabilidad con nuestro electorado y con todos los perotes y perotas para hacer cumplir propuestas propias de nuestro programa electoral pero a la vez tenemos que hacer que la Institución siga funcionando, por ello trabajamos incansablemente para negociar la abstención en este caso y no bloquear el funcionamiento de nuestro ayuntamiento simplemente por los colores políticos.
También queremos ser sinceros, el objetivo de este grupo es ambicioso, nos gustaría que se reflejaran en próximos presupuestos nuestras ideas políticas. Para ello proponemos una reorganización o distribución diferente para adjudicar las subvenciones nominativas, (quizás es una decisión menos popular pero para nuestro parecer nos parece una distribución más justa) que pasarán a ser subvenciones por concurrencia competitiva mediante proyectos con criterios sociales y otros.
Proponemos también planes de empleo diferentes que contemplen planes de choque valorando los sectores y demanda que tiene nuestra institución y la localidad, buscando financiación de otras administraciones, más oferta laboral y de mejor calidad.
- Un Plan de Mayores, trasladado en actividades concretas, nuestro pueblo tiene un porcentaje alto de mayores y además con características muy diversas podríamos ofertar diferentes actividades incluso que desemboque en creación de empleo.
- Planes de viviendas, va ligado al aumento de la población mayor, debemos hacer que la población joven instale su domicilio familiar aquí, no podemos permitir que se vayan a otros pueblos por tener viviendas o suelo más asequibles.
- Reactivar el polígono industrial para nuevas industrias, haciendo una evaluación de parcelas no utilizadas, etc.
- Recuperar servicios públicos como por ejemplo las guarderías o la limpieza de los colegios.
Estas intenciones deben estar reflejadas en el presupuesto, señalamos como en infinidad de ocasiones que es un documento vivo y que podríamos seguir trabajando en ellos viendo posibles modificaciones por el bien común.
Por todas estas razones el grupo municipal de IU se ha abstenido en este presupuesto 2021.