Desde Izquierda Unida queremos comunicar que después de mucho tiempo solicitando y haciendo propuestas al Ayuntamiento de Álora para solucionar el problema existente con las colonias felinas por fin se ha conseguido que se colabore y se presten los recursos necesarios para construir junto a la Asociación Esencia Animal diferentes gateras distribuidas a lo largo de todo el municipio.
Esta colaboración va a consistir en la construcción de 10 gateras de las cuales ya se han implantado 5 de ellas. Estas están situadas en la zona del Castillo Árabe, Peñón Gordo, Trocha, Bda de la Estación y Bellavista. Se trata de una de las medidas con la que se pretende acabar con las consecuencias de la hasta ahora no gestión de las colonias felinas en nuestro pueblo y que permitirá que Esencia Animal pueda llevar a cabo sus tareas de recogida, identificación y procesos de esterilización que hasta ahora venían realizando sin recursos ni condiciones suficientes.
De acuerdo con esto no solo se pretende garantizar el bienestar animal de animales en situación de calle sino evitar problemas a diferentes niveles:
- Seguridad: ante la posibilidad de peleas entre animales, ataques o accidentes.
- Salud pública: por la concentración de dichos animales en zonas comunes como por ejemplo parques infantiles, situación que favorece el riesgo de contagio de enfermedades, concentración de suciedad, etc.
- Imagen deteriorada del pueblo: por el cúmulo de pis o heces, puede repercutir negativamente a la imagen y la higiene de Álora como pueblo de interés turístico.
- Medio ambiente: ante las posibles consecuencias sobre flora y fauna local.
- Endeudamiento social: con aquellas personas que voluntariamente se encargan del cuidado de estos animales. Puede ser por ejemplo el caso de aquellas personas solidarias que, alimentándolos, aumenta la presencia y descontrol de las colonias felinas.
Por todo ello, esta iniciativa es urgente, sin embargo, sigue siendo necesaria una gestión institucional que garantice la gestión en cuanto a la protección y bienestar animal, que de acuerdo con la legislación es responsabilidad de las Administraciones Públicas.