Izquierda Unida reivindica a la mujer rural, ya que hablamos tanto de la España vaciada, nosotras somos parte de ese país que queremos preservar. Si a quienes se dedican a las tareas en el medio rural, si no es posible asegurar su calidad de vida, si estas mujeres no cuentan con las infraestructuras adecuadas, entonces, asistiremos a su abandono de las tareas del campo.
Es primordial trabajar en el diseño de estrategias que garanticen oportunidades laborales y medidas de conciliación y corresponsabilidad que permitan el desarrollo personal, familiar y laboral de las mujeres rurales. Desde la vida del ayuntamiento también se pueden hacer estrategias y reivindicar su figura, su trabajo.
El compromiso de Izquierda Unida por la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas nos hace continuar en la lucha por conseguir la presencia de mujeres en puestos de gestión y toma de decisiones en todos los ámbitos, incluido el mundo rural.
Dos ideas clave que no hemos de perder de vista:
-Las mujeres del medio rural son determinantes para su vertebración social y territorial.
-La desigualdad es aún mayor que en el medio urbano. La Revolución Rural tiene nombre de mujer.
También queremos reseñar la vulnerabilidad de las mujeres rurales. Muchas de ellas viven en círculos pequeños, donde comparten trabajo con sus parejas y están expuestas a violencia machista en sus entornos y suelen tardar más en romper su silencio. Su vulnerabilidad es mucho más palpable. Por ello, son necesarias campañas desde el ayuntamiento de prevención y sensibilización que conciencien a la sociedad de que está en nuestra mano acabar con la violencia machista.