La hija del periodista palestino y jefe de Al Jazeera en Gaza Wael Al-Dahdouh, gravemente herida, despidiéndose de su hijo pequeño, muerto en un ataque aéreo israelí. MOHAMMED ZAANOUN/ ACTIVESTILLS (©)
No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas. (Audre Lorde)
Nos queremos acordar este 25N de las mujeres palestinas ante la situación que están viviendo porque
Los conflictos siempre tienen un impacto de género en las mujeres y las niñas. […] Obviamente, el conflicto es profundamente dañino para todas las personas de todos los géneros, pero tiende a afectar a las mujeres y las niñas de algunas maneras específicas. (Heather Barr, directora de la división de Derechos de las Mujeres de Human Rights Watch)
Imagina tener la regla en mitad de un bombardeo. No tienen acceso a agua ni compresas, productos de higiene y por ello muchas de ellas están usando pastillas para retrasar su menstruación, con los efectos negativos que éstas conllevan: sangrados vaginales irregulares, mareos…
Hay unas 50.000 embarazadas en Gaza y se calculan 180 partos diarios. Los servicios obstétricos de emergencia no funcionan. Hay 14 hospitales y 45 centros de atención primaria cerrados. Se ven obligadas a dar a luz en refugios, calles, entre escombros o si consiguen llegar a un hospital está desbordado y sin medios. Se están registrando cesáreas sin anestesia. Además en los hospitales, al igual que en el resto de la franja, el saneamiento está empeorando y el riesgo de infección y complicaciones médicas cada día que pasa es mayor. Como no tienen alimentos muchas de ellas están sufriendo malnutrición. Según la ONU dos madres son asesinadas cada hora.
No tienen agua y a algunas se les ha retirado la leche por no beber la suficiente, no pueden amamantar a sus hijxs. Agua contaminada es lo que tienen que usar para poder hacer leche de fórmula.
A esto hay que sumarle que las madres se separan de sus hijxs y los distribuyen en las zonas de desplazamiento para aumentar sus posibilidades de sobrevivir. Las niñas no van a la escuela, las escuelas son ahora refugios. Su desprotección es enorme:
La desprotección de las niñas en situaciones de caos donde la separación de familiares está siendo muy frecuente, es enorme. Una niña sola está muchísimo más expuesta a la violencia sexual y a la explotación que un niño; además, muchas han quedado huérfanas o separadas por el caos o los desplazamientos forzosos. (Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children)
Más de 4.000 mujeres gazatíes han sido asesinadas desde el 7 de Octubre y más de 6.000 niñxs.
#SeAcabó
Fuentes:
El Periódico de España artículo de Andrea López-Tomàs
UNWRA Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo