El pasado 26 de enero se celebró el Pleno Ordinario primero del año. Corresponde a nuestro municipio uno cada dos meses.
Uno de los puntos del orden del día; aprobación si procede de los Presupuestos Municipales para 2017. Si no se aprueba antes de 31 de diciembre del año anterior, como marca la norma, automáticamente se prorroga el anterior , en este caso 2016, hasta la aprobación definitiva de este, una vez publicado y sin alegaciones en el BOP.
Deberá estar en el tablón de anuncios en el Ayuntamiento y en el tablón digital durante quince días hábiles para esas alegaciones. Y luego siendo documento público, deberá estar en el portal de trasparencia de nuestra web de forma definitiva.
Es muy importante dar esta información, que no se produce en las notas de prensa que cuelga el equipo de gobierno, sobre este asunto en la web ¿municipal? Ya que cualquier ciudadano puede presentar las alegaciones que considere oportuno en ese periodo de exposición pública.
Los ciudadanos y los concejales que hayan votado no al presupuesto pueden presentar esas alegaciones. Y si no se aceptan, la ley permite un Recurso de Reposición ante el pleno que es quien aprueba por mayoría simple (17 concejales ) aquí serían 9 votos; el presupuesto. Y si tampoco se acepta , el último cartucho: Recurso ante el tribunal de lo Contencioso Administrativo.
La nota que hace el equipo de gobierno se preocupa más en resaltar el voto de cada cual, para que parezca que estamos en contra de todo, sin recoger el debate producido y la opinión lícita expresada por los portavoces de los grupos municipales representados. Aprovechando también que hay poca asistencia de público y que ya no existe ni radio ni televisión pública que han sido liquidadas, que permita crear una opinión objetiva de vecinos y vecinas.
Igualmente ha sido liquidada la empresa pública de vivienda, con un coste económico de más de 30 mil euros y un suspenso, cero viviendas realizadas de protección oficial. Ni siquiera el tan cacareado proyecto de apartamentos tutelados para mayores, después de tres legislaturas y media incumpliendo sus programas electorales.
Ya que nuestra opinión al respecto no se refleja en dicha noticia y una parte del equipo de gobierno va comentando que estamos en contra de los colectivos, asociaciones locales, expresado en nuestro No al presupuesto, queremos aclarar y dar nuestra versión de las partes que componen dicho presupuesto.
Documento que no se aprueba por partes sino en su totalidad y como todo en esta vida, en unas cosas estaremos de acuerdo y en otras no. Cuestión ésta argumentada en el debate y como he dicho, no está, nuestra opinión , reflejada en ninguna parte de la nota. Quizás, aquellos que tengan la tv comunitaria puedan acceder, ya que los plenos lo graba este medio.
El documento comprende desde las bases de ejecución, como se gestionan los ingresos (impuestos directos,IBI,Agua Basura, Multas…) y gastos, (salarios, compras, partidas sociales..) las inversiones, (obras en general, bienes muebles,..) las subvenciones, (Club, Asociaciones, Cofradías,..) la deuda viva, ( el dinero q nos prestan y que tenemos que devolver), cuentas de las empresas municipales( vivienda y RTVA, cuya vida ha estado vacía de contenido, pudiendo haber realizado una gran labor social y comunicativa).
Y listado de personal y oferta pública de empleo y el patrimonio municipal de suelo (inventario de solares, viviendas, etc.).
Las Bases de Ejecución, en lo que se refiere a subvenciones, indica que lo normal es que se realice una convocatoria pública en concurrencia competitiva. Esto quiere decir que se abra un periodo de presentación de proyectos y que previa valoración de los mismos, ( que realizará una mesa al efecto creada con representación de todos) ajustándose a la convocatoria, obtendrán una puntuación. La cual les llevará a la cuantía económica merecida por dicho proyecto. A quien va dirigido, voluntariado, tiempo de ejecución, implicación objetivos etc… En Álora se hacen las subvenciones nominativas y la decisión de las cantidades a subvencionar, es UNIPERSONAL ¿ven la diferencia? Alguien que percibe lo máximo, merece más que el que percibe lo mínimo? ¿Cual es el criterio?.
Nuestro apoyo a los colectivos de nuestro pueblo es incondicional. Queda demostrado en nuestra trayectoria de más de treinta años, cuando gobernamos y cuando no. Hemos contribuido a la creación de muchos colectivos y seguimos apoyando en la medida que quieran contar con nosotros. A título individual existe una participación activa.
Esos 112 mil euros, que se destinan a esta partida, se multiplican en tropecientos mil por el buen hacer del movimiento asociativo….en esfuerzo, solidaridad, cultural, deportivo, tradiciones, movimiento económico y que además cubre la mayor parte de la oferta de nuestro pueblo, en todos los ámbitos.
Dentro del área de participación ciudadana pedimos que se cree un consejo local de asociaciones y que puedan participar y decidir activamente. No que estemos al albedrío del político de turno, si le gusta más las churras o las merinas.
Nuestras propuestas van desde la creación de una central de compras, que supervise los contratos menores y las necesidades diarias, trabajando por el ahorro e invirtiendo el mismo, en las partidas sociales. Esas que tienen que cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos y ciudadanas. Apostar por salir de la quincena y de los dos días. Buscando alternativas y devolviendo la dignidad a las personas.
Invertir no sólo en arreglar una calle y la misma, un parque y el mismo…Tenemos un vivero que puede ser un centro especial de empleo; y unas naves en el Polvillar que pueden ayudar a los emprendedores y un monte Hacho que generaría mucho empleo si lo gestionamos nosotros, no privatizado.
Licitar solo las obras y servicios que por su cuantía marque la ley. Pero con cláusulas sociales, puntuar la contratación de parados de larga duración, la igualdad de género en plantilla, comprar en un radio cercano al municipio que favorezca a nuestros comerciantes y empresarios.
El resto por administración, esto es gestión directa, contratos de la bolsa y del SAE. Recuperando el servicio de limpieza de los colegios, la gestión de la guardería y abriendo el camping del Chorro…cuatro años cerrado y desmantelado. También desde una gestión directa. Claro que igual eso da más quebradero de cabeza y es más cómodo que otro lo gestione. La prueba…10 años sin pagar la luz la concesionaria del camping. Casi cuatrocientos mil euros y se han llevado desde los calentadores hasta las cabañas.
Este año hay nuevamente una revisión catastral. Esta vez los valores catastrales. Propuesta : que se baje el coeficiente multiplicador que maneja el Ayuntamiento. Sólo se ha realizado en dos décimas, 0,63- 0,61. Pusimos los ejemplos de los pueblos cercanos han bajado más ya que se espera una subida de 10%. Y encima te dicen que no subirán los impuestos un año más. Eso se podrá ver cuando venga el recibo.
Casi cinco millones en dudoso cobro. Esto es los recibos que se deben y algunos ingresos de otras administraciones que le deben dinero a este municipio. Una mejor gestión por ejemplo, ir a reclamar esas cantidades a la Junta de Andalucía, puede ayudar a más recaudación y por lo tanto se podría hacer un plan de pagos morosos y de bonificaciones a aquellos que estén en paro, familia numerosa, familiar a cargo, etc.
Respecto a la deuda viva, préstamos solicitados a los bancos y administraciones, supone un 36%, 3,5 millones. Es cierto que se pagan pocos intereses, porque el mayor capital es préstamo público. O sea, un adelanto a cuenta de la recaudación que efectúa el patronato de nuestros impuestos y tasas municipales. ¿En qué repercute? En la asignación mensual que recibimos. Este año hay que devolver unos 450 mil euros. Más de 1000 euros diarios.
Y en cuanto a personal. Proponemos mesa de trabajo para ver posibilidades de creación de empleo más estable y que regule la RPT (relación de puestos de trabajo) obligatoria en la administración pública y que debía haberse revisado hace unos cinco años. Estudiaría las plazas a cubrir estables, las vacantes de la plantilla, que hay algunas y de funcionariado como es el caso de la Policía local.
También la regulación en cuanto salarios, productividades y horas extras, que no están reguladas como marca la ley.
Y por último nuestras propuestas para apoyar este presupuesto, documento único que no se aprueba por partes, y que esa falta de interés y voluntad política por incluirlas es lo que hace que nuestro voto sea negativo. Cosa que en presupuestos anteriores, no siempre ha sido así. Porque no todo son números, la parte política de los presupuestos, debe quedar muy clara. Y eso se refleja en como se reparte en las distintas concejalías que van a ser las que gestionen este presupuesto.
Pedimos y se aprobó en una moción, aumentar el 5% en políticas de igualdad. No incluida.
Acondicionar Pueblo Nuevo y un parque infantil en la zona… Hay una pequeña partida mínima para su estudio.
Potenciar la rehabilitación de viviendas para eficiencia energética a través del plan de vivienda 2016-2020 Junta de Andalucía . Movilizaría el sector y generaría empleo de calidad.
Solución definitiva y urgente al Camping del Chorro.
Cláusulas sociales en los pliegos de licitación.
Central de compras.
Y muchas otras que han seguido el mismo camino.
El presupuesto municipal, es una propuesta de alcaldía. Debe aprobarse como hemos dicho, antes de fin de año. Hay municipios que desde el último trimestre y a través de la comisión especial de cuentas, trabajan para incluir propuestas y llegar a acuerdos. Otros llevan años trabajando los presupuestos participativos. La ley no obliga a dar participación. Las formas en política, son muy importantes. Hay que respetar la representación que tienen los ciudadanos y ciudadanas. Los compromisos y discursos son para cumplirlos. Y los vecinos y vecinas debemos reclamar que se cumplan los compromisos electorales, que cada cual ha apoyado.
El programa electoral del PSOE, también incluye un segundo equipo de urgencias. Y solo ha salido la foto con la delegada de salud en visita a Álora, Y sin siquiera facilitar una reunión con la plataforma. El fondo y las formas.