Inauguración del monolito homenaje a «La Desbandá»

Estamos inmersos en un momento político muy convulso donde la amenaza reaccionaria y formaciones de extrema derecha se están consolidando aún más, poniendo en peligro los derechos democráticos, cívicos y sociales.  La ley de la Memoria Democrática está siendo ninguneada en muchos lugares. Y es muy importante, y es nuestro deber seguir poniendo las herramientas para que las generaciones actuales, puedan conocer la historia de los hechos que ocurrieron y no de relatos construidos por la derecha y medios de comunicación.

Al caer el frente de Archidona, Antequera y Ronda en el 36, las personas de esos lugares se refugian en otros pueblos. Uno de ellos es Álora. Se instalan en la Iglesia de la Encarnación. Cuentan todo lo que les ha ocurrido en sus pueblos, los saqueos y asesinatos por los Tercios de Regulares.

El lugar elegido para colocar el monolito es la confluencia de las personas que huían de los pueblos de Teba, Campillos, Ardales, Valle de Abdalajís y de los militares del frente debilitado, en su paso por Álora, donde se unían perotes, perotas y personas refugiadas hacia Málaga.

Las noticias aterradoras que cuentan las personas refugiadas, el debilitamiento del frente de guerra y las amenazas por radio de Queipo de Llano crean el caldo de cultivo para que la gente entre en pánico y decidan huir hacia Almería, aún capital republicana.

Este monolito va a ser una seña inequívoca de la relevancia de un hecho que no nos han contado nunca en el colegio, institutos ni incluso en las universidades, quedando su  conocimiento a un entorno familiar o curiosidad personal por nuestra historia. El capítulo de la Guerra Civil y la dictadura de Franco ha sido totalmente deficiente mostrándose un gran desconocimiento general por parte de la sociedad española, al igual por ejemplo que el feminismo español,  con lo que se crea la necesidad desde organizaciones políticas como Izquierda Unida en mi caso o asociaciones de Memoria Histórica poner nuestro granito de arena. Es conocido que el sistema educativo debería de ser un sistema que no sea cambiante según el color del gobierno del momento. Es por ello pues que quizás en los ámbitos locales el Ayuntamiento junto con este tipo de asociaciones y colectivos pueden crear una red de contactos con los centros escolares. En nuestra organización hemos realizado en días como el 8 de marzo una charla sobre la Revuelta de las faeneras hechos ocurridos en Málaga y que apenas se conocen, igualmente se podría empezar a preparar este tipo de actividades educativas a nivel local.

Hay que seguir recordando la lucha de tantas personas que dieron la vida por la libertad del pueblo y no olvidar que hubo unas elecciones democráticas municipales en España donde los partidos progresistas, republicanos triunfaron. Una España donde el Estado se separaba de la Iglesia, se apostaba por una educación pública sin precedentes, se reconocía el derecho al voto de la mujer accediendo a la ciudadanía política plena, derecho al divorcio, se impulsaba la reforma agraria, los derechos sociales y laborales de los trabajadores y a los pueblos se les reconocía el acceso al autogobierno dotándolo de instituciones propias. Esto no puede quedarse en el olvido. Por lo que creo que debemos reivindicar la importancia de que todos estos hechos se conozcan. Este monolito hará que cuando se vea se puedan hacer preguntas de por qué está aquí e invite a conocer más todos estos hechos.

Agradecer a la Asociación la Llama sigue Viva y a su presidente la invitación a participar en este acto.

Virginia Blanco Rengel
Coordinadora Asamblea Local Izquierda

 

Noticias relacionadas