Según un informe recientemente publicado por la organización internacional de derechos Save the Children, cuatro de cada cinco niños palestinos en el sistema de detención militar israelí son golpeados y el 69 por ciento son registrados sin ropa. La investigación encontró que casi la mitad, el 42 por ciento, sufre lesiones en el momento del arresto, incluidas heridas de bala y huesos rotos. Algunxs denuncian violencia de naturaleza sexual y algunxs son trasladados a los tribunales o entre centros de detención en pequeñas jaulas, se puede leer en el informe presentado por la ONG Save the children.
Se estima que hay entre 500 y 1.000 niñxs en detención militar israelí cada año.
En palabras de Jason Lee, director de Save the Children en el territorio palestino ocupado:
Simplemente no hay justificación para golpear y desnudar a los niños, tratarlos como animales o robarles su futuro. Esta es una crisis de protección infantil que ya no puede ser ignorada. Finalmente debe haber un fin a este abusivo sistema de detención militar.
Este informe se ha elaborado por Save the Children y una organización asociada, tras consultar a 228 niñxs ex-detenidxs en la Cisjordania ocupada, por un período de entre uno y 18 meses. Descubrieon que la mayoría son golpeados, esposados y están con los ojos vendados durante el arresto. En el informe se apunta que son interrogados en lugares desconocidos sin la presencia de un cuidador y, a menudo, se les priva de comida, agua y sueño, o acceso a asistencia letrada.
El principal delito alegado para estas detenciones es el lanzamiento de piedras, que puede conllevar una sentencia de 20 años de prisión para los niñxs palestinxs.
El informe advierte que a estos niñxs les cuesta mucho regresar por completo a su vida normal tras ser liberadxs de la detención, tienen pesadillas frecuentes, sufren insomnio o dificultad para dormir…
Save the Children hace un llamamiento a las autoridades de ocupación israelíes para que respeten todos los derechos de lxs niñxs y el derecho internacional.
Puedes ver AQUÍ el informe.