Durante más de veinte años consecutivos Izquierda Unida ha mostrado su compromiso y preocupación con el medio ambiente de forma directa en nuestro entorno más cercano el monte público “El Hacho” a través de jornadas de podas de realce; recuperación de árboles jóvenes para garantizar el buen crecimiento y disminuir el efecto de plagas; así como actividades de limpieza de pastos secos y recogidas de residuos entre otras actividades de mantenimiento.
Estas actividades no se han hecho de forma aislada sino que van acompañadas de propuestas concretas sobre la necesidad de llevar a cabo una gestión pública de este entorno natural. Muestra de ello es el Presupuesto de 2021 en el que junto a otras propuestas Izquierda Unida presentó en el apartado cuatro la siguiente medida “crear empleo público destinado a labores medioambientales. Proyecto Integral de recuperación de montes públicos municipales. Sucesión vegetal hacia el clímax termomediterráneo”.
Esta insistencia por conseguir una gestión pública del monte “El Hacho” se debe a la necesidad de llevar a cabo acciones permanentes en el tiempo para la restauración completa del monte y con ello apostar por la capacidad de generar empleo que conlleva. Puesto que apostamos porque estas actuaciones de recuperación deben llevar consigo toda una serie de actividades dirigidas a la prevención de incendios, evitar la erosión del terreno, aumento del estrato de la capa fértil del suelo además de una mejora del filtrado del agua que nos abastece. Así mismo se trataría de conseguir una adecuada sucesión vegetal eliminando individuos enfermos y zonas saturadas, favorecer el crecimiento al mismo tiempo que hacer competencia a plantas invasoras.
Tras sucesivas propuestas y actividades en esta zona por fin se han destinado 40.000 mil euros para la gestión de este entorno natural, desde Izquierda Unida permaneceremos vigilantes a la ejecución de este proyecto para ver de qué acciones concretas se tratará dicha inversión.