Desde que el 7 de Octubre empezara el conflicto con los atentados cometidos por Hamás en territorios israelí, en los que perdieron la vida alrededor de 1.200 personas, Israel ha emprendido una ofensiva dirigida a acabar con Hamás, sin importar las víctimas colaterales, las personas que habitan la granja de Gaza, incluso realizando acciones también en Cisjordania.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que del 7 de octubre al 10 de noviembre, al menos 11,078 personas murieron en Gaza: 4.969 mujeres y 6.109 hombres. 4.506 eran niños o niñas.
En el último mes han tenido lugar 5.500 partos en situaciones extremas, sin suficientes incubadoras. Además, no tienen medios ni materiales suficientes para atender a 52.000 mujeres embarazadas, así como a 350.000 mil pacientes con enfermedades no transmisibles (diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y otras). Esto incluye 1.100 pacientes que necesitan diálisis renal y 71.000 mil pacientes con diabetes.
Al menos 27.490 personas están heridas en Gaza, de las cuales el 9.137 son niñxs, el 9.359 mujeres y el 18.131 hombres. Puedes acceder al informe de la OMS aquí en PDF.
Un millón y medio de personas está siendo desplazadas a un lugar que no es seguro, porque el sur de Gaza está siendo también bombardeado.
La primera recomendación de este informe de la OMS es el cese inmediato al fuego. Petición a la que se suma la creciente oleada de protestas alrededor del planeta. Ayer domingo día 12, tuvieron lugar diferentes manifestaciones en Andalucía y desde la Asamblea de Álora Tomás García, nos sumamos a la de Málaga.
Mientras escribimos esto, los bombardeos se siguen sucediendo, las cifras de personas asesinadas siguen creciendo y nosotrxs nos preguntamos, cuál es el límite, cuántos cuerpos de niñas y niños sin vida tenemos que ver en televisión o en la redes sociales para decir basta?
Por ello, Izquierda Unida presentará en el próximo pleno del ayuntamiento de Álora una moción con motivo de la escalada militar en Palestina en la que, entre otras cuestiones, instará a la corporación local a una
condena firme de la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos […] El texto plantea también que los ayuntamientos insten a sus respectivos gobiernos autonómicos a que “envíen ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos.
Estamos asistiendo a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años en Palestina.
Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos.
La moción de Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Álora muestre su
solidaridad y apoyo al pueblo palestino en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años.
Es por ello que ayer, nos manifestamos en Málaga en solidaridad con Palestina, así como se ha hecho en el resto de provincias andaluzas.
El lunes 13 de noviembre, tendrá lugar un acto en el Instituto de Estudios Portuarios para debatir lo situación a la que estamos asistiendo, esperamos contar con tu presencia.