La visita del Grupo Municipal Izquierda Unida a Pueblo Nuevo, una de las zonas de Álora con menos inversión pública en los últimos diez años, nos ha permitido conocer el estado de sus calles y espacios comunes, además de cuáles son los problemas y necesidades principales.
Como ya venía señalando Izquierda Unida la reciente construcción del parque infantil en las diferentes calles de la barriada ha cumplido con una necesidad primordial del vecindario de cara a la dinamización del tiempo de ocio de niños y niñas que viven en dicha zona, cuya presencia ha aumentado en los últimos años.
No obstante, esta es solo una de las necesidades de esta zona cuya falta de mantenimiento y de cuidado pone en evidencia que ha sido y es uno de los barrios olvidados del municipio, así lo demuestran el deterioro de escaleras, murales, la suciedad acumulada por la mala situación de los contenedores que dan lugar a un cúmulo de basura en las cañadas, entre otros problemas. De acuerdo con la teoría de las «ventanas rotas» las instalaciones en mal estado provocan y atraen un mayor desorden y conductas incívicas, de ahí la importancia del mantenimiento y regeneración del entorno urbano y las zonas degradadas. Una responsabilidad que debe ser compartida entre los vecinos y vecinas de Pueblo Nuevo y el Ayuntamiento de Álora.