Habrás escuchado que el candidato a la presidencia del gobierno de España por el PP, el señor Feijoo, ha recuperado la propuesta de la mochila austríaca como medicina para solucionar el problema de las pensiones, que ya en su día anunciara a bombo y platillo Albert Rivera, a la que también se apuntó en su día el PSOE de Zapatero (en el acuerdo de 2016 de PSOE / Ciudadanos ya iba incluida la mochila austriaca para luego echar en cara que PODEMOS no lo apoyara). Hoy el PSOE parece haberse olvidado de ella…
En su programa, el PP recupera la idea de aplicar en España el mecanismo conocido como la ‘mochila austriaca’. Se trata de una fórmula en la que el trabajador destina cada mes parte de su salario a sufragar la indemnización de su posible despido o a complementar su futura jubilación.
Esa mochila no sirve para pagar las pensiones ni los subsidios de paro. No es un sistema de reparto, sino un sistema de capitalización. Estamos ante una cuenta de ahorro individual, que favorece a bancos y aseguradoras. Un claro perjudicado, el trabajador.
Los sindicatos critican esta medida porque consideran que abarata el despido y la indemnización recae en el bolsillo del trabajador/a.
En este video el economista Eduardo Garzón, lo explica muy clarito. Acuérdate cuando vayas a votar, de cositas como ésta.