Unadikum es la Asociación por la Paz, Igualdad y Solidaridad Internacional. Nació a finales del año 2010 gracias a la iniciativa de varios activistas participantes en Rumbo a Gaza, la campaña de apoyo al pueblo palestino que posibilitó la presencia de un barco del Estado español en la Segunda Flotilla de la Libertad, el Gernika.
Unadikum nació para apoyar la causa palestina, romper el bloqueo que sufren los territorios ocupados palestinos en la Franja de Gaza.
Se han dedicado a hacer actos de sensibilización y difusión acerca de la problemática del pueblo palestino en diversos ámbitos de la sociedad: en la Universidad de Málaga, en sedes de Izquierda Unida… Han tratado de conseguir los fondos necesarios para la compra de un barco; también de mantener una presencia frecuente en los medios de comunicación mediante entrevistas y crónicas que nos ayuden a difundir la situación en Palestina; imparten campañas de sensibilización en colegios de la costa malagueña; celebran eventos de apoyo a esta causa…
Saray Pineda Carmona participó en la fundación de Unadikum, donde ha ido ocupando puestos de responsabilidad.
Aparte de una activista comprometida, es feminista (colabora con Plataforma Violencia Cero de Málaga) y tiene la responsabilidad de la Secretaría de condiciones de trabajo y planes de igualdad en CCOO Málaga.
Nos va a hablar en la charla del día 15, de la situación de la mujer en Palestina a lo largo del paso del tiempo. Nos dará una visión global, pero con cercanía de lo local, pues ha estado en varias ocasiones en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania.
Antes de la charla-debate proyectaremos el documental Hijas de la nakba.