Según FAD Juventud casi 9 de cada 10 jóvenes reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno cercano (el 87%), sin embargo a pesar de que existe una sensibilidad mayor a las situaciones concretas de violencia cotidiana (de control, física, psicológica, sexual…):
Un 23,1% de chicos entre 15 y 29 años están de acuerdo con que “la violencia de género no existe, es un invento ideológico”, cuando en 2019 esta afirmación era secundada por un 12% de los chicos. En el caso de las chicas, lo afirma en la actualidad un 13,2% de ellas, mientras que en el 2019 eran el 5,7%.
Estos datos son muy preocupantes, cuando ves los datos que proporciona ANAR y luego conocemos unos datos que vanalizan la violencia y más si esto le pasa a nuestras chicas, que si no la reconocen como tal, no van a saber enfrentarse a las diferentes caras que presenta la misma.
El documento está basado en una encuesta realizada a 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años.
La violencia de control engloba los principales tipos de violencia reconocida de chicos sobre chicas, siendo la acción de revisar el móvil las más normal, según admitieron el 45% de los jóvenes (54% chicas y 35% chicos).
El informe también evidencia que se dan los ataques verbales y la violencia psicológica. Insultar y humillar, hacer sentir miedo o decir que no vale nada son acciones presenciadas o conocidas por un 32% de las y los jóvenes encuestados. Siendo más sensibles ellas que ellos.
La violencia sexual, insistencia por mantener relaciones sexuales cuando la otra persona no quiere, es reconocido por el 27% de las y los entrevistados (27% ellas y 17% ellos.
Basada en estos resultados, Fad Juventud lanza una campaña de sensibilización a jóvenes en redes sociales. “Te toca a ti” es una propuesta que invita a reflexionar sobre la realidad de la violencia machista que les rodea. La campaña se desarrollará fundamentalmente en redes sociales (TikTok e Instagram) y se espera que alcance a unos 400.000 adolescentes, chicos y chicas. Está financiada por la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
La campaña invita a los jóvenes a que visiten la web SEAMOS MÁS en la que pueden encontrar información sobre qué son las masculinidades igualitarias y cómo esta forma de entender el género desde la masculinidad supone un beneficio global para toda la sociedad. La campaña consta de un vídeo de 60” y formatos digitales (banners, social ads, etc.), será difundida en las principales redes sociales y medios de comunicación que prestan su apoyo a la iniciativa.