Hoy, mostramos nuestra indignación, rabia y dolor, ante las cuatro vidas sesgadas por la violencia machista en 48 horas.
En memoria de nuestra vecina Gracia de 49 años, asesinada en Pizarra, en presencia de su hija, por Paco el hombre que tuvo como pareja.
Nuestro apoyo, cariño y solidaridad con su hija e hijo, con su familia, amigas, amigos, vecinas y vecinos.
Al mismo tiempo, mostramos nuestra repulsa al asesinato de Andrea, de 25 años por su expareja, en Palmeira municipio de Ribeira, A Coruña ocurrido ayer por la tarde. Delejando huérfano a un niño de 2 años
La violencia vicaria es la causa del asesinato de Larisa y Elisa, de 2 y 4 años, envenenadas con insecticida por su padre, en Alboloduy (Almería), sin entrar en el sufrimiento que padecieron antes de morir.
Asesinatos evitables, si se hubiesen implementado las medidas recogidas en la Ley de protección integral de la infancia y adolescencia y del pacto de estado contra la violencia de género. Un maltratador, no nos cansaremos de denunciarlo, NUNCA, no es un buen padre.
¿De quién es la responsabilidad del asesinato de estas dos niñas?
Cuando la madre tiene una orden de alejamiento del padre de las niñas por violencia, ¿por qué el juzgado no dicta también una orden de alejamiento del padre hacia las niñas? ¿Por qué cuando la madre llama a la guardia civil porque no le ha devuelto a las niñas a la hora acordada por el juzgado y a pesar de tener ella una orden de alejamiento y no poderse acercar a él, le dice la guardia civil que se acerque ella donde él vive? ¿De quién es la responsabilidad de estos dos asesinatos? El sistema que tiene la obligación legal de proteger a estas niñas y a su madre, les ha fallado en su conjunto.
Exigimos depurar responsabilidades, del juez que dictó la orden de alejamiento de la madre, pero no de las niñas, de la guardia civil que tenía que haber intervenido y no lo hizo, y demás operadores que han intervenido en este caso. Exigimos al estado que asuma la debida diligencia respecto de sus ciudadanas porque cuando todo nos falla a las mujeres, el estado es responsable. Estamos indignadas porque los asesinatos a mujeres, niñas y niños en demasiadas ocasiones quedan impunes. Basta de impunidad de jueces y fiscales y demás operadores jurídicos.
Estamos hartas de twitter de condolencias. Exigimos a las distintas administraciones públicas, cada una en el marco de sus competencias, que implementen todas las medidas necesarias tendentes a la erradicación de las violencias contra las mujeres, contando con recursos humanos y económicos firmes y reales, que lleguen realmente a las víctimas y a sus hijas e hijos, y a concienciar al conjunto de la sociedad. Si las distintas administraciones no ponen en marcha todas las medidas necesarias para acabar con las violencias machistas, son responsables de ella y les exigimos que asuman su responsabilidad.
A la sociedad en su conjunto, exigimos un compromiso y cambio de mirada. Pongamos el foco en los hombres maltratadores y en la sociedad patriarcal que se sustenta. No podemos mirar para otro lado cuando la violencia la tenemos en nuestras comunidades, casas, calles, centros educativos, universidades, medios de comunicación y centros de trabajo, necesitamos implicarnos todos y todas para no permitir ni tolerar las violencias machistas.
Exigimos a los operadores jurídicos el cumplimiento de la ley y que la apliquen teniendo en cuenta la perspectiva feminista. Un maltratador, nunca es un buen padre. Los jueces, deben aplicar la ley y suspender el régimen de visitas, la patria potestad y las custodias de las niñas y niños.
Exigimos responsabilidades por los asesinatos de Larisa y Elisa.
Exigimos políticas públicas y reales para acabar con las violencias machitas que tanto dolor y sufrimiento está causando a la inmensa mayoría de la sociedad. Tanto dolor y sufrimiento, es socialmente evitable.
Vaya hoy, nuestra solidaridad, reconocimiento y respeto a nuestra vecina Gracia a toda su familia, amigas y amigos.
No olvidamos a los padres, hermanas/os e hijo de Andrea, con nuestro apoyo y solidaridad.
Nuestra solidaridad y apoyo con Alina, la madre de las dos niñas asesinadas.
Nos están asesinando por el mero hecho de ser mujeres.
Ni una asesinada más, vivas nos queremos
Málaga, 20 de marzo 2024
Plataforma contra las violencias machistas – Violencia Cero