8 de abril de 2026
El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el primer congreso roma/gitano donde se creó tanto el himno como la bandera actual. Por ello, cada 8 de abril se celebra el Día internacional del pueblo gitano.
El 8 de abril muchos colectivos reclaman que las administraciones pasen del enfoque de integración al de reparación.
Durante muchos años, el pueblo gitano ha sido perseguido por sus creencias y comportamientos, buscando con las leyes " payas " la desaparición de su propia cultura y valores gitanos...
El 30 de julio de 1749 se produjo uno de los hechos históricos más lamentables de la historia de España, el intento de exterminio de los gitanos españoles conocidos como " La gran redada" donde fueron apresadas 9000 personas gitanas.
La persecución de los gitanos en España continuó hasta 1783, año en el que Carlos III ordenó publicar una real pragmática que derogaba todas las leyes contra los gitanos al declarar que no procedían de raíz infecta.
Carlos IV en 1795, ampliaba el indulto a los gitanos
que viven prófugos de sus domicilios, perturbando la tranquilidad pública, temerosos del rigor de la justicia por delitos que han cometido.
A este rechazo se suma el olvido de los historiadores que, durante décadas, han ignorado la historia de una minoría que, en la actualidad, sólo en Andalucía, suma unas 300.000 personas...
La persecución más cruel que ha sufrido tuvo lugar durante la etapa de poder del nacionalsocialismo en Europa. Con Hitler al frente de Alemania, se habla que fueron exterminados alrededor de 500.000 personas gitanas. Aunque muchos documentos sobre este genocidio se destruyeron después de la segunda guerra mundial.
En 1976 Camelamos naquerar (Queremos hablar), el famoso espectáculo flamenco, llevó a escena la larga historia de la persecución del pueblo gitano.
Una obra maestra fácil de escuchar para conocer la historia de los gitanos españoles es Persecución en que el autor literario Félix Grande relata fragmentos fusionando de forma magistral sus versos, con la voz de Juan Peña El Lebrijano y con las guitarras de Enrique de Melchor y Pedro Peña.
Libres como el aire, libres como el viento, como las estrellas en el firmamento...
Sastipen taj mestipen (Ahora más que nunca, salud y libertad)