–
21 de noviembre de 2023
Málaga ante la emergencia climática
No es posible el crecimiento continuo en un planeta limitado. Cada vez es más claro que estamos superando muchos límites ambientales, por lo que la única estrategia que parece viable a medio y largo plazo es la del Decrecimiento. No hablamos de un concepto en negativo, sería algo así como cuando un río se desborda y todos deseamos que "decrezca" para que las aguas vuelvan a su cauce. Cuanto antes seamos conscientes de la necesidad de desprendernos de un modo de vida inviable, mejor para todos y para el planeta.
Si lo trasladamos a la evidente emergencia climática que estamos sufriendo y que no deja de sorprender con las altas temperaturas que se están registrando tanto en verano como en otoño, o el aumento en la frecuencia y severidad de fenómenos climáticos extremos, decimos otra vez sí al Decrecimiento. Y concluimos señalando que para hacer frente a la Emergencia Climática hacen falta tres factores fundamentales:
- Mitigación. Para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, responsables de la Emergencia Climática.
- Adaptación. Como ejemplo, creando refugios climáticos que mejoren nuestra salud ante la Emergencia Climática, pero también disminuyendo el gasto de agua que no nos podemos permitir para tener un futuro inmediato.
- Comunicación. Es necesario hacer una mejora continua de una estrategia de comunicación. La Educación para la Sostenibilidad es la abanderada, junto con los medios de comunicación que deben dar ejemplo de decrecimiento y sostenibilidad en su metodología, pero no nos olvidemos del trabajo que se desarrolla en las comunidades, el vecindario...
Puedes leer toda la info aquí