AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
D. Juan Márquez Torres, Portavoz del Grupo Municipal de Adelante Álora: Izquierda Unida Andalucía en el Ayuntamiento de Álora, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La política y cultura patriarcal, responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa, sigue estando viva e inmersa en un neoliberalismo que sirve de correa de transmisión de los poderes fácticos, perpetuando una violencia estructural y con ello la desigualdad entre géneros. Por eso, la izquierda se suma a la denuncia y reivindica que las violencias machistas son una cuestión de derechos humanos y prioridad política.
Estas violencias machistas son una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y persistentes, producidas con una impunidad que hace que solo sea visible una parte de las mismas. Puestas las miradas principalmente hacia la violencia dentro de la pareja en el ámbito privado, quedan silenciadas todas aquellas que recorren la vida de las mujeres tanto en la esfera privada como en la pública y que se manifiestan de diferentes formas, como, violencia física, psicológica, económica y sexual, y que incluyen conductas de violación, acoso, abuso, acoso callejero, cibernético, matrimonio forzado, trata de seres humanos, explotación sexual, mutilación genital, o matrimonio infantil entre otras.
Se trata de un problema social de proporciones pandémicas, que basado en el sistema sexo-género coloca a las mujeres en situaciones de desigualdad, y que se agudiza en situaciones de crisis, lo cual se ve forma clara con la actual crisis producida por la Covid-19, al favorecer el riesgo de exposición a las distintas violencias, contribuye a que la mujeres se aíslen y se queden en el hogar (escenario principal de violencia machista), que tengan una mayor obstaculización a los recursos de atención y protección o que se vean afectadas por los recortes realizados por los efectos económicos. Son también ejemplo aquellas situaciones de mujeres afectadas por las demandas de cuidado y limpieza, ahora sí, consideradas esenciales, o aquellas medidas donde le trabajo telemático ha hecho que las mujeres vuelvan a sus hogares poniendo de manifiesto la falta de conciliación laboral, y como una vez más las responsabilidades domésticas y de cuidado recaen en mayor medida sobre las mujeres.
Todo esto pone de relieve que queda mucho por hacer, y que aún es largo el recorrido para alcanzar una sociedad igualitaria donde no existan violencias que se dirijan a mujeres y niñas por el hecho de serlo. A pesar de los avances en esta lucha, el grupo municipal de Adelante Álora: Izquierda Unida comprometido con las mujeres, propone al pleno, la adopción de las siguientes propuestas.
PROPUESTAS
1. Realización de campañas de sensibilización y prevención, no de forma puntual en el día internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las mujeres sino de forma continua. Así como, favorecer la puesta en conocimiento de los recursos locales existentes en materia de violencia de género.
2. Reforzar recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, transversales y participativas. Sin olvidar, a mujeres migrantes y aquellas en situación de especial vulnerabilidad.
3. Atención a la formación continua y especializada del personal público en materia de igualdad entre mujeres y hombres, de forma que les permita detectar, atender y prevenir violencias machistas dentro de sus competencias profesionales.
4. Escuchar y atender las necesidades y propuestas de mejora que puedan realizar los cuerpos locales en sus funciones respecto a su adhesión al Sistema Viogen.
5. Proponer medidas para la consecución de la igualdad y contra la violencia de género, a través de propuestas para mejorar el apoyo social, educativo, la formación e inserción laboral de las víctimas. Además de impulsar ayudas y medidas económicas que permitan articular recursos, dar prioridad en el acceso a casas de acogida o pisos tutelados. Y que estas sean asumidas con una dotación suficiente, acompañadas de un plan de seguimiento y de evaluación.
6. Fomentar y mejorar la actuación y las propuestas de las diferentes asociaciones y colectivos locales para una mayor conexión y coordinación en materia de igualdad.
Álora 23 de Noviembre de 2020
Portavoz Grupo Municipal Adelante Álora: Izquierda Unida Andalucía