AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ÁLORA
Exposición de motivos:
Desde el pasado 26 de marzo de 2020, debido a la situación generada por la pandemia del COVID-19, el Hospital Clínico precisó hacer uso del área de maternidad de dicho Hospital (a saber, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad) para poder atender y dar cabida a los y las pacientes COVID, ya que en ese momento los recursos y número de camas disponibles en la UCI resultaban insuficientes.
A raíz de esta situación, los profesionales que desempeñaban la labor en dicha área de maternidad fueron destinados a diferentes servicios y ubicaciones; por ejemplo, a algunos ginecólogos de guardia, médicos residentes, matronas y enfermeros de neonatología se nos destinó al Hospital Materno Infantil, y algunas enfermeras, TCAE, celadores y servicio de limpieza de partos y de hospitalización fuimos repartidos por distintos servicios del Hospital Clínico y del Hospital Valle Guadalhorce, quedando centralizada toda la atención a las mujeres con alguna urgencia ginecológica, las de parto y a sus recién nacidos en el Hospital Materno Infantil, y garantizando así también una atención en caso de embarazadas COVID en el Hospital de referencia de la provincia.
Ante la excepcional situación, todos los profesionales del servicio de maternidad del HUVV han mostrado colaboración y responsabilidad ante el manejo de la Pandemia, y entendieron que su traslado sería provisional y que se justificaba por la necesidad de garantizar la atención a los pacientes. Conocían y tenían contacto con otras áreas de maternidad en las que se había actuado de un modo similar.
Es un hecho notorio y conocido que, a finales del mes de mayo, la situación de pandemia en España se encontraba más controlada que en marzo (de hecho, la atención a pacientes COVID en el área de maternidad del Hospital Clínico concluyó el 22 de mayo). En este sentido, se tiene información de que las maternidades de otras provincias/comunidades autónomas que habían sufrido una fusión con otros servicios, volvieron a la normalidad a finales de mayo. Para ellos/as supuso una falta de OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS el tener el PARITORIO CERRADO mientras que a las mujeres en general se las privaba de comodidad en los días de gran afluencia de ingresos, con mayores tiempos de espera en su atención en urgencias, monitores, etc. Hay que tener en cuenta además, a falta de accesibilidad para las gestantes de las zonas más alejadas de nuestra zona de salud. Algo que continúa sucediendo en estos días.
Por ese motivo, a principios de junio, presentaron ante el Gerente del SAS y del Hospital Clínico un escrito firmado por los profesionales implicados, en el que reclamaban una contestación a nuestra situación de traslado y exponíamos todo lo que ofrecemos mediante la atención que damos a mujeres y familias, solicitando, por último, concreción en cuanto a la fecha de regreso a la situación habitual. Todo parece indicar que, lamentablemente, este escrito ha caído en saco roto, puesto que, a día de hoy siguen sin respuesta.
Téngase en cuenta que el estado de alarma, cuya vigencia fue la razón aducida por los responsables del Hospital en su comunicación de 20 de mayo para mantener las medidas excepcionales en relación con el área de maternidad, finalizó el 21 de junio de 2020, y que son el único paritorio a nivel nacional que no ha vuelto a su actividad asistencial.
Si bien el sacrificio del área de maternidad del Clínico durante los meses más duros de la pandemia pudo estar justificado, lo cierto es que el mantenimiento de esta medida entraña una importante merma de los derechos asistenciales de las mujeres. En este sentido, se está olvidando que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen como centro de referencia el Hospital Clínico (correspondiente a la mitad de los centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Málaga, la totalidad del Distrito
Sanitario Valle del Guadalhorce y Zona Básica de Salud de Torremolinos-Benalmádena), al que pertenece este Ayuntamiento.
Los profesionales que conforman el área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria trabajan basados en protocolos de buenas prácticas avaladas (Contacto Piel con Piel, pinzamiento tardío de cordón umbilical, Lactancia Materna precoz) tanto por el Ministerio de Salud como por el SAS. Buscan un equilibrio entre las decisiones maternas y las intervenciones necesarias en el desarrollo del parto, trabajo que es fruto de la labor de un equipo multidisciplinar que ha ido evolucionando a lo largo de los años para prestar calidad asistencial y humanización en los cuidados que las familias demandaban (nótese, a este respecto, que estamos inmersos desde 2015 en la IHAN -Iniciativa a la Humanización en Asistencia al Nacimiento-, habiendo conseguido unos galardones y estándares que avalan nuestro buen hacer).
Una ciudad como Málaga no puede permitirse perder el área de maternidad de un Hospital como el Clínico. Una sola maternidad no puede hacer frente a una población tan amplia; centralizar servicios en ocasiones dificulta poder realizar nuestras tareas asistenciales por falta de espacio físico en momentos de gran afluencia de mujeres en trabajo de parto, gestantes que requieran atención urgente por diferentes patologías relacionadas con el embarazo, e incluso en mujeres que precisen atención ante cualquier problema o urgencia ginecológica. En su trabajo, debe primar siempre la seguridad del paciente, asegurar la accesibilidad y la comodidad de las mujeres en la cartera de servicios que se oferta.
El pasado 9 de septiembre la maternidad (y la planta de hospitalización días antes) se ha vuelto a abrir después de más de 3 meses cerrada y limpia (en los que reclamaban que se volviera a su uso habitual en referencia a la asistencia de partos) para ser de nuevo utilizada por los nuevos casos COVID que se están registrando, por lo que en estos momentos. Son muy conscientes, como buenos profesionales sanitarios, que en la situación epidemiológica en la que nos encontramos, y que en los próximos meses venideros puede ir a peor, no justifica nuestro regreso inmediato (sí que era oportuno hacerlo en mayo cómo solicitamos). Sin embargo, lo que quieren transmitirles es su preocupación de que a día de hoy no tienen ninguna información de cuándo y cómo se volverá a la situación anterior y/o cómo será la operativa en los próximos meses, cuando está prevista la finalización de la ampliación de la UCI del Hospital Clínico, con lo que entienden se liberaría la necesidad de las instalaciones del paritorio adaptado a UCI y entonces no existiría excusa razonable para la vuelta a su actividad asistencial.
POR TODO ELLO, SOLICITAMOS LA APROBACIÓN DE LA SIGUIENTE PROPUESTA:
1º.- Apoyo institucional de este Ayuntamiento, para que nos ayuden en nuestras peticiones.
2º.- Reclamar a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS, al gerente del Hospital Clínico o cualquier otro organismo competente es un COMPROMISO POR ESCRITO del regreso de la MATERNIDAD DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA VICTORIA a la mayor brevedad posible en que la situación actual lo permita.
Álora, 22 de septiembre de 2020
Portavoz Grupo Municipal Adelante Álora: Izquierda Unida Andalucía