Este pasado jueves, 14 de Septiembre, el Parlamento Europeo reclamó a los estados miembros que castiguen penalmente a quien solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio en especie, con un texto no vinculante que pone el acento
en la realidad de coacción, manipulación, violencia y explotación en la prostitución.
El verdadero modelo de igualdad para poder conseguir la abolición de la prostitución es el modelo nórdico. El único que aborda la prostitución como una vulneración grave de los derechos humanos de mujeres y niñas. En los países que penalizan al cliente, la prostitución se ha reducido drásticamente, mientras que donde se ha regulado, ha aumentado, sin que la trata haya desaparecido. Problema: se destinan pocos recursos a la reinserción de las prostitutas.
En el debate entre regular y prohibir siempre se planea la misma cuestión: la dificultad para controlar una actividad muy lucrativa para quienes la explotan, pero que en la inmensa mayoría de los casos no es voluntaria y se nutre de la extrema vulnerabilidad de las mujeres. En los países donde está prohibida la prostitución no ha desaparecido totalmente y la que queda se ejerce a veces en condiciones clandestinas de alto riesgo. Pero los datos demuestran que se ha reducido drásticamente y que el nuevo marco normativo favorece un cambio cultural. Por su parte, en los países donde se ha optado por la regulación, la prostitución ha aumentado sin que la trata haya desaparecido. La legalización ha contribuido además a banalizar la compra de sexo como una opción más de ocio masculino. (ver)
Por 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones, la Eurocámara acordó pedir a los gobiernos de la UE
medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución y por tanto el tráfico de seres humanos, la explotación sexual y las operaciones de grupos criminales organizados
advirtiendo que hasta el 70 % de las personas prostituidas en la Unión Europea son mujeres migrantes.
La distribución de los votos:
A favor.- PSOE/PP/Izquierda Unida/Podemos
En contra.- PNV/Ciudadanos/Ezquerra Republicana de Cataluña
Abstención.- En Comun Podem/Anticapitalistas/VOX
No estaban presentes BNG y EH Bildu no cuenta con representante al estar integrado en ERC.
La impulsora socialdemócrata del texto, la alemana Maria Noichl, defiende que su trabajo no es legislar para el escaso porcentaje de mujeres en la prostitución que pueden realmente elegirla, sino para las que no pueden escapar de ello por sus circunstancias sociales y económicas.
A Estrasburgo acudió entre otras activistas, la abolicionista y escritora rumana y residente en España Amelia Tiganus, superviviente de la trata de mujeres, que pidió que quedara claro
que la prostitución no puede ser considerada un empleo[…]
y advirtió contra el peligro de las redes sociales que pueden hacer creer a niñas y jóvenes que les ayudará a
empoderarse.[…] A mí misma me hicieron una puta, manufacturada para la violencia sexual y el abandono. Me hicieron creer que la prostitución era empoderadora y que era la manera de escapar de la misma violencia…
La impulsora socialdemócrata del texto, la alemana Maria Noichl, defiende que su trabajo no es legislar para el escaso porcentaje de mujeres en la prostitución que pueden realmente elegirla, sino para las que no pueden escapar de ello por sus circunstancias sociales y económicas.
El texto pone el foco en el cliente de la prostitución y pide trabajar en la reducción de la demanda de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual buscando siempre, no perjudicar a las personas prostituidas, por ejemplo: limitando la publicidad de estos servicios.
La prostitución no es un acto individual de una persona que alquila su cuerpo por dinero, sino un sistema organizado con fines lucrativos, un sistema intrínsecamente violento, discriminatorio y profundamente inhumano que funciona como un negocio y crea un mercado, en el que los proxenetas planifican y actúan para asegurar y aumentar sus mercados y en el que los compradores de sexo desempeñan un papel fundamental para incentivarlos […]
Para que acabar con la prostitución sea una realidad, hace falta aplicar programas que garanticen a las prostitutas el acceso a la Seguridad Social y planes de integración laboral y social que les permitan subsistir. Es el camino que España debe seguir, de otra manera no se podrá dar una salida a estas mujeres. Os dejamos aquí la resolución aprobada.
Desde IU-Álora celebramos esta batalla histórica ganada por el abolicionismo en el Parlamento Europeo.
Gracias a las feministas por su lucha y a las supervivientes y activistas por su voz, gracias a todas aquellas que no han cejado en su lucha y han conseguido que en la UE se apruebe que la prostitución vulnera los derechos humanos.
Aquí en España, estos últimos 4 años hemos perdido la oportunidad de aprobar la ley abolicionista. A ver qué pasa ahora…