Desde este 1 de Junio en España ya se puede pedir una baja laboral por este motivo: MENSTRUACIÓN INCAPACITANTE SECUNDARIA, claro está, hace falta un diagnóstico médico.
Si has tenido problemas crónicos con tu regla y constan en tu historial médico, no debiera haber problema para que te concedan la baja, porque te avala tu historial que demuestra que tienes una problema médico de carácter crónico: ovarios poliquísticos, endometriosis o miomas.
Asimismo, se reconoce expresamente que tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos, o dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal, entre otros. Se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral.
Si tienes reglas dolorosas pero nunca has ido al médico, porque pensabas que esto era lo normal, te decimos: NO, LA REGLA NO TIENE QUE DOLERTE, es momento de que vayas a tu médica/o de cabecera y le consultes tu situación. Te han de hacer pruebas y descartar las patologías citadas. Puede ser que no tengas una de ellas, pero con tu regla sufres un dolor incapacitante, que no te permite el normal desarrollo de tu vida laboral.
En este caso, la decisión es de tu médica/o sobre si concederte la baja o no. También decidirá la duración de la misma en función de tu dolor. Cada mujer tiene una casuística diferente, hay mujeres que precisan sólo un día de reposo, las hay que dos, tres… es por ello que la norma no entra a este detalle y lo deja al criterio del personal médico.
Este proceso ha de hacerse cada mes, cuando tengas la regla has de ir a la consulta médica.
Puedes ver la ley aquí.