El jueves pasado, 29 de junio, con la celebración en un pleno extraordinario y unos puntos del orden del día reflejados en la web institucional, empieza la legislatura 2023-2027. Delegación de responsabilidades de alcaldía para los miembros del equipo de gobierno. Una legislatura que va a permitir al grupo municipal socialista, que sustenta al equipo de gobierno, formado por trece concejales, tener la libertad absoluta de dirigir las políticas y por ende, tomar las decisiones para el futuro de nuestro pueblo. Cuando se publique el acta, haremos una reflexión sobre lo aprobado.
Aquí hay que recordar que han tenido un apoyo amplio con poco más de 4000 votos, sin olvidar que el censo total son 9990 ciudadanxs, con derecho al voto y lo han ejercido 6886. Lo que arroja un apoyo de poco más del 60% de las personas votantes. Dato significativo, que acarrea una gran responsabilidad, sin olvidar que no tienen todo el apoyo y que tienen que gestionar para todas y todos. Allegadxs y alejadxs.
La política debe ser el instrumento que permita contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía del municipio. No pueden olvidar que la institución es el paraguas para la defensa de los derechos de todas y todos, vecinas y vecinos de nuestro pueblo.
El talante político, dialogante, de participación, debate y consenso, tiene que ser demostrado con más fuerza y valor, cuando las decisiones no están supeditadas a ningún apoyo externo sino al propio criterio de un solo grupo. Ahora no vale, no cabe decir: no puedo hacerlo, porque la oposición no me deja. Para bien o para mal, es solo un grupo municipal el que toma esas decisiones. En este caso representa al partido socialista. Y ahí es donde ese discurso de transparencia, diálogo, participación, tiene que ser más sincero, verdadero, leal y de servicio público que nunca. Y
más democrático también, si se da la participación necesaria al resto de grupos municipales que conforman la corporación municipal.
Por ello, deseamos que, por el bien de todas y todos, no se imponga un rodillo de poder que no permita la verdad democrática, que es la participación de toda la ciudadanía en los debates importantes que afecten al futuro de nuestro pueblo, ya sea a través de la representación política o de mecanismos de participación ciudadana real. Y que los nuevos concejales y concejales con responsabilidad no se tomen sus quehaceres diarios como un trabajo, sino como un servicio público real, de convicción de ideas y de desarrollo político. Es política. Es servicio público.
Salud y suerte.