El pasado 27 de enero, se celebró el Pleno ordinario primero del año. En el orden del día: Aprobación si procede de los Presupuestos Municipales para 2022, la aprobación de ensanche y mejora del camino entre El Chorro y Las Angosturas, asuntos urgentes y ruegos y preguntas.
Este presupuesto para el ejercicio del 2022, es de 10.111.853,72€.
El documento comprende cómo se gestionan:
- Los ingresos como los impuestos directos, IBI, agua, basura, multas, etc. y gastos como los salarios, compras, partidas sociales, etc.
- Las inversiones que comprende obras en general, bienes muebles, etc. Así como las subvenciones a Clubes, Asociaciones, Cofradías, etc.
- La deuda viva es el dinero que nos prestan otras administraciones superiores y que tenemos que devolver.
- El listado de personal y oferta pública de empleo.
- Patrimonio municipal de suelo como inventario de solares, viviendas, etc.
Nuestro voto en este presupuesto ha sido la abstención, dónde lo intercambiamos por la inclusión de propuestas de nuestro programa electoral bajo la intención política de seguir apostando por mesas de trabajo conjuntas para la mejora de nuestro pueblo. Porque no todo son números, la parte política de los presupuestos debe quedar muy clara. Y eso se refleja en cómo se reparte en las distintas concejalías que van a ser las que gestionen este presupuesto.
Propuestas como:
- Dotación de una partida para las mejoras a los colegios infantiles de nuestro pueblo.
- Adecuación de la parada de autobuses de la Piscina Municipal mediante una ampliación.
- Hacer cumplir el pliego de limpieza y recogida de R.S.U.
- Arreglo de calle progreso y recuperación del puente de la Estación-Barriada El puente y alrededores.
- Elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contiene entre otras cosas la accesibilidad a edificios públicos y otros puntos críticos de circulación.
- La creación del Consejo Escolar Municipal y un Plan de Mayores.
- Exhumación y dignificación de las víctimas del franquismo.
- Una cubierta para actos no religiosos en el cementerio o la utilización de la que tenemos.
- Plan de mejora de barriadas (Pueblo Nuevo, Bermejo, Estación, etc.).
- Pueblo Nuevo; Arreglo de acerado junto a la cabina de teléfono y desinstalación de la misma. Acerado desde pabellón hacia P.Nuevo con paso de cebra.
- Bermejo; Entubación de canales de escorrentía en el asfalto y acerado con mejora del pavimento.
- Estación; Mejora pavimentado y adecuación del entorno, recuperación de las paradas de las Mellizas y el Chorro. Evitar eliminación de horarios.
- Arreglo de la entrada de Canca y su arcén para adecuación de una travesía como la que propusimos en el camino de Flores hacia Sabinal.
- Carretera junto a Fuente de la Higuera hacia el Campo de Fútbol y pistas polideportivas, ensanche y acerado.
- Búsqueda de subvenciones para la canalización del Arroyo Hondo.
- Adecuación entrada al municipio, acerado desde subida al Cementerio Nuevo continuando con el acerado de Teatro Cervantes. Pasos de cebra en la entrada de cada bancal de aparcamientos.
- Arreglo del tráfico de C/ Ancha, acceso al Calvario, mediante semáforos de presencia en la vía o proyección de sentidos únicos de circulación por construcción de otra salida.
- Apostar por el correcto funcionamiento del Punto Limpio Municipal.
- Abordar los problemas de las Comunidades de Regantes.
- Invertir, no sólo en arreglar una calle y la misma, un parque y el mismo… Tenemos un vivero, que puede ser un centro de empleo y unas naves en el Polvillar que pueden ayudar a los emprendedores a tener mayores perspectivas de futuro. Un monte Hacho que generaría mucho empleo si lo gestionamos desde el Ayuntamiento.
Potenciar la rehabilitación de viviendas y la construcción de viviendas sociales. Movilizará el sector y generará empleo de calidad. Creación de censos de viviendas vacías y de demandantes.
Resaltar que la partida destinada a las asociaciones asciende a 150.000€ y que en esta ocasión se va hacer una convocatoria pública en concurrencia competitiva. Esto quiere decir que se abrirá un periodo de presentación de proyectos y que previa valoración de los mismos obtendrán una puntuación, la cual les llevará a la cuantía económica merecida por dicho proyecto. Nuestro apoyo a los colectivos de nuestro pueblo es incondicional y queda demostrado en nuestra trayectoria de más de treinta años, cuando hemos gobernado y cuando no. Hemos contribuido a la creación de muchos colectivos y seguimos apoyando en la medida que quieran contar con nosotros/as.
Entre nuestras propuestas se encuentra además, la creación de una central de compras, que supervise los contratos menores y las necesidades diarias, trabajando por el ahorro e invirtiendo el mismo en las partidas sociales. Seguir apostando por salir de la quincena y de los dos días de trabajo. Buscamos alternativas para devolver la dignidad a las personas ofreciendo periodos de trabajo más largos. También se ha conseguido que en las licitaciones se incluyan cláusulas sociales como puntuar la contratación de parados de larga duración, y la huella de carbono que revierte en comprar en un radio cercano al municipio que favorezca a nuestros comerciantes y empresarios además de tener en cuenta el medio ambiente.
Queremos recuperar el servicio de limpieza de los colegios, la gestión directa de la guardería y la apertura definitiva y tan prometida del camping del Chorro anteriormente desmantelado y cerrado.
Aclarar que son propuestas que nuestro grupo municipal ha puesto encima de la mesa a cambio de una abstención y nuestra confianza en negociaciones futuras con el equipo de gobierno. En pocos días se expondrán los detalles mediante una rueda de prensa conjunta.
Nuestro objetivo siempre será trabajar por y para todo el pueblo de Álora.