El pasado viernes, 29 de diciembre de 2023, en Pleno Extraordinario, se aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio 2024 con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del PP e Izquierda Unida de Álora.
El Presupuesto es el documento más importante de cualquier administración, ya que en él se valora la estimación de ingresos y gastos del ayuntamiento. Este documento tiene que estar a disposición de concejalas y concejales en la primera quincena de octubre para tener tiempo suficiente para su estudio y hay que aprobarlo en el pleno de noviembre para, después de su exposición pública de treinta días, entre en vigor el primer día de enero.
No ha sido así en este ejercicio ya que recibimos la documentación con apenas dos días para su estudio, hemos denunciado este hecho en el pleno. Es complicado ver un presupuesto de más de 11 millones de euros en tan poco tiempo. Es importante que se cumplan los plazos para próximos presupuestos y además, que el pleno sea monográfico, debido a la importancia del mismo.
El mes de octubre, en un acto de responsabilidad política, el grupo municipal de Izquierda Unida de Álora envió un escrito al departamento de Hacienda del ayuntamiento con unas propuestas que entendíamos debían estar incluidas en el Presupuesto, después nos reunimos con la concejala responsable de Hacienda para explicarles las mismas.
En las negociaciones conseguimos que el 75% de nuestras propuestas fueran incluidas en el presupuesto, como, por ejemplo:
- Estudio y proyecto de la ampliación de la parada de autobuses de la Piscina Municipal.
- Limpieza del tajo del Arroyo Hondo.
- Terminación del acerado desde los aparcamientos de calle Carmona a Arroyo Hondo.
- Monumento Memoria Histórica.
- Estudios arqueológicos en el castillo.
- Destinar el Programa de Fomento Empleo Agrario (PFEA) a la limpieza y embellecimiento del municipio.
- Homologación del Vivero Municipal para futuros talleres de empleo.
- Entrada de autobuses desde la Fuente de la Higuera al campo de fútbol.
- Plan de mayores.
- Aprovechamiento del agua sobrante de las fuentes públicas para riego o baldeo de las calles.
Durante su intervención, el portavoz de Izquierda Unida, habló de la necesidad de solicitar subvenciones a distintas administraciones, como Junta de Andalucía o Diputación, para dar solución a los problemas que se nos vienen encima, como el del agua, la sequía que padecemos no parece que se vaya a solucionar en breve, es el momento, ya vamos muy tarde, de buscar soluciones inmediatas.
También hizo hincapié en la importancia de recuperar los servicios licitados por este ayuntamiento, como el servicio de limpieza de los colegios o la gestión de la guardería municipal y hacerlos con una gestión directa, algo que abarataría los costes del servicio.
Algo muy importante para la convivencia es una recogida de basuras eficiente y la limpieza de contenedores y su entorno, somos municipio turístico de Andalucía y, como tal, debemos dar servicios de calidad a ciudadanos/as y a visitantes.
Desde Izquierda Unida de Álora seguiremos fiscalizando el trabajo del equipo de gobierno y luchando por mejorar la calidad de vida de las perotas y perotes.