En el pasado pleno, celebrado el 29 de Noviembre, presentamos una moción en apoyo al pueblo palestino. Salió adelante con el apoyo de PSOE. El Partido Popular se abstuvo.
Estas son las peticiones que planteamos al pleno:
1. El pleno del Ayuntamiento de Álora muestra su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que en el conjunto de Palestina o en el exilio, sufren las consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años.
2. El pleno del Ayuntamiento de Álora condena firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos, exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, frontera internacionalmente aceptada.
3. El pleno del Ayuntamiento de Álora insta a la Junta de Andalucía a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos.
4. El pleno del Ayuntamiento de Álora insta al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias.
5. El pleno del Ayuntamiento de Álora insta al Gobierno de España a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza.
Puedes leerla completa aquí en PDF.
También presentamos una moción para reivindicar al colectivo de las PTIS (Personal Técnico en integración Social). Decimos «las» porque el 98% son mujeres. Las PTIS son un colectivo profesional que se encarga de que el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) pueda acudir al centro escolar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado. Es decir, prestan un servicio esencial y estructural en la educación pública.
Su trabajo se presta en los centros públicos de Andalucía, dependientes de la Junta, pero este servicio está privatizado desde el año 2004 por decisión del PSOE, que gobernaba en ese momento.
Por todo ello, el grupo de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:
1. Expresar el apoyo a las reivindicaciones del colectivo de PTIS en Andalucía.
2. Instar a la Junta a, mientras se realiza el proceso de rescate público, reforzar los mecanismos de inspección, control y sanción de incumplimiento de pliegos de las empresas adjudicatarias del servicio garantizándose unas condiciones laborales y salarios dignos.
3. Instar a la Junta de Andalucía a garantizar la cobertura del servicio de PTIS en todos los centros y en todo el horario que sea necesario, para atender a alumnado con NEE de los centros educativos públicos de Andalucía.
4. Instar a la Junta de Andalucía a no trasladar a las PTIS de los centros en los que llevan más de un año prestando servicios, estabilizando por tanto los destinos del personal profesional para mejorar la calidad del servicio.
5. Instar a la Junta de Andalucía a rescatar lo antes posible para la prestación pública de los servicios prestados por PTIS que actualmente están externalizados a empresas privadas, llevando a cabo un proceso de subcontratación de las personas trabajadoras en base al artículo 130.3 de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público reconociéndose la experiencia laboral en las empresas subcontratadas.
6. Dar traslado de estos acuerdos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y a las organizaciones sindicales representantes del colectivo de PTIS de Andalucía.
Esta moción recibió el apoyo del pleno al completo. Puedes leer la moción al completo aquí en PDF.
Asimismo, planteamos una serie de ruegos sobre los siguientes temas: equipo de grabación y megafonía para el salón de plenos, solicitud de un sonómetro para la Policía Local, resolución de problemas en la Biblioteca Municipal Tomás García.