Septiembre es el mes del alzheimer, dedicado a visibilizar a las personas que padecen esta enfermedad, a darles voz, normalizarla, a demandar investigación e implicación por parte de las instituciones.
Las personas que la sufren no son invisibles y no puede ser ignorada su realidad. Además no podemos olvidar dos cuestiones: aparece en personas cada vez más jóvenes y la población está envejeciendo, con lo cual, las cifras de personas afectadas se duplicarán en muy poco tiempo.
En Izquierda Unida somos defensores de la defensa de la Sanidad Pública y abogamos por la investigación pública para estar en vanguardia en la defensa de la salud. Estos debieran ser los principios con los que trabajáramos, máxime con la experiencia de la pasada pandemia, que si algo ha demostrado, es que defender la sanidad pública, la de todas y todos, es vital.
El principal objetivo para las personas que padecen alzheimer es conseguir cronificar la enfermedad, para poder seguir adelante con una vida lo más normal posible.
En la asociación Alzheimer Álora Valle del Sol se han organizado eventos, desde Izquierda Unida hemos apoyado las diferentes iniciativas y el pasado jueves 21, día mundial, estuvimos presentes para la proyección del documental «Sigo siendo yo».
La premisa de la que parte es que quienes la padecen siguen siendo personas, que quieren seguir viviendo su vida y que ésta no puede quedar truncada. Reivindica la importancia de una vida activa y la no medicalización de la enfermedad, la detección temprana para poder seguir actuando y viendo cómo proceder.
Este es el trailer documental, os invitamos a verlo. Nos da otra perspectiva, porque son personas que están diagnosticadas quienes nos cuentan qué supone vivir con alzheimer. No hay mejor fuente de información.