El envejecimiento de la población se ha convertido en un protagonista importante de nuestro tiempo. Debemos prestar una especial atención a las políticas sociales relacionadas con el envejecimiento. Los ayuntamientos tienen la obligación de trabajar por la mejora de las situaciones de las personas mayores, realizar políticas de envejecimiento activo, para su integración en la vida social y comunitaria.
- Facilitaremos el acceso de los mayores a los organismos y locales públicos y privados donde se adopten decisiones que les afecten.
- Realizar programas con las personas mayores para fomentar, mantener y recuperar la autonomía e independencia de la vida cotidiana.
- Prevención de la soledad y el aislamiento social, poniendo a disposición de las personas mayores un acceso mucho más fácil y rápido a los distintos recursos.
- Realización de planes especiales de preparación a la jubilación que contengan actividades específicas para esta nueva etapa.
- Promover la participación de las personas mayores como personas activas de nuestra comunidad, fomentando el movimiento asociativo e informando y sensibilizando sobre su papel como agentes activos en nuestra sociedad.
- Promoción del turismo social y cultural de nuestros mayores: Excursiones, viajes, etc.
- Creación de la Semana del Mayor.
Recuerdas que… viajes y excursiones de la tercera edad con contenido cultural o de convivencia, con el transporte adaptado para movilidad reducida, fue llevado a cabo por el gobierno de IU. La asociación de Mayores de Álora y realizándose el Plan de Ayuda a Domicilio, se llevaron a cabo por parte del gobierno de IU. Además se proyectó construir un bloque de viviendas adaptado a la tercera edad, para que por un precio razonable se pudieran concentrar los cuidados y pudieran acceder a todo lo necesario para ellas y ellos.