Buenas tardes, dar la bienvenida a vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de la Corporación y Autoridades aquí presentes.
En esta ocasión voy a ser la portavoz de nuestro grupo por estar Juan Márquez Torres presidiendo la mesa de edad.
Juan Márquez Torres, Alfonso Ramos Casermeiro junto a mí Virginia Blanco conformamos el grupo municipal de IU en nuestro ayuntamiento a disposición de los vecinos y vecinas que nos requieran. En esta ocasión nuestro grupo ha perdido representación y desde aquí dar las gracias a los compañeros que en estos cuatro años hemos trabajado para y por el pueblo Juan Moreno López y Nazaret Cuenca Reina al igual que nuestros compañeros y compañeras que han conformado nuestra lista electoral.
Antes de empezar con nuestro discurso, dar la enhorabuena a todos los partidos que se han presentado y evidentemente al PSOE por ser el más votado, Partido popular por el aumento de un concejal y Ciudadanos con su entrada a esta corporación.
No podemos empezar sin hacer un poco de autocrítica desde el punto de vista como políticos y políticas. De un censo de 9.971 votantes sólo han votado 6.891 personas sin llegar a un 70% de participación. Si a esas 3.065 personas que no han votado añadimos los votos en nulo y en blanco serían 3.220 perotes y perotas que no se han implicado en los proyectos que se les ha ofrecido para su pueblo. Estos datos objetivos nos llevan a la reflexión que no hay gran interés por un cambio en nuestro pueblo y que nosotros los políticos y políticas no hemos llegado a causar esa inquietud en nuestros conciudadanxs.
En estas dos últimas semanas posteriores a las elecciones, ha habido una gran rumorología acerca de posibles pactos y, cómo no, nuestra formación en el centro de todos esos comentarios. Remitiéndonos a los datos expresados anteriormente para nuestra formación las elecciones había configurado un gobierno en minoría con ocho concejales de PSOE, aún así después de varias propuestas por compañeros de otros grupos, nos remitimos a nuestra asamblea siendo soberana en la decisión de estos posibles acuerdos. Dicho órgano toma la decisión de no pactar con ninguna otra formación política y hacer nuestro trabajo, velar por los intereses de nuestro pueblo.
Con la configuración que queda en el pleno es un buen momento de dejar atrás discursos partidistas y empezar a hacer política institucional.
El objetivo principal de nuestro grupo político es estar vigilantes para que las cosas se hagan bien, con transparencia. El grupo socialista en estos cuatro años atrás ha hecho un gran uso de su mayoría absoluta sin apenas contar con los demás grupos absolutamente para nada, simplemente para trámites administrativos dónde abogaban a la responsabilidad como concejales y la buena armonía, pero no para proyectos y propuestas en ámbitos que la oposición le hubiese gustado participar. Ha habido mociones aprobadas por unanimidad de otros grupos políticos que no fuese el suyo y no se han llevado a cabo, informes de reparo que este grupo ha reiterado en bastantes ocasiones su preocupación, sin intentar ninguna mejora, la RPT tan solicitada por nuestro grupo en estos cuatro años, el camping del Chorro, mejora en el juzgado de Paz, segundo equipo de urgencias tan anunciado, consejo escolar municipal, memoria histórica… y un largo etcétera de muchas promesas que se hicieron y se vuelven a prometer, pero todas incumplidas.
En esta nueva legislatura el pueblo ha decidido que tengan que contar con la opinión de los grupos políticos que configuran este pleno, trabajando con transparencia y por el bien común de nuestro pueblo con participación ciudadana a través de las asociaciones como la Peña flamenca en su 50 aniversario. Es vuestra responsabilidad llevarlo a cabo. El pueblo, con estos resultados, también da una herramienta política para que cuando eso no se lleve a cabo poderlo cambiar.
Ahora hay que demostrar si verdaderamente importa los problemas de nuestros vecinos o simplemente ocupar un sillón con nuestras siglas políticas como escudo.
Acabo con esta frase: “El día que el pueblo salga a la calle, haga lo que haga, será imparable”.
Salud.
Izquierda Unida de Álora